TRATA DE PERSONAS: FENÓMENO MULTICAUSAL Y DELITO COMPLEJO
LA MAYORÍA DE VÍCTIMAS SON ADOLESCENTES
La trata de personas afecta a miles de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres en todo el mundo. En el Perú es un delito complejo: la pobreza, el machismo aún enquistado en los operadores de justicia, pocos tratantes son condenados y los millones de soles que mueve el tráfico de personas.
En el siguiente informe conoceremos los testimonios de algunas víctimas y qué se está haciendo para luchar contra la trata de personas. Conversamos con un fiscal especializado y con la investigadora Carmen Barrantes de la ONG “Terre des Hommes Suisse”, quienes nos dieron más luces sobre este problema.
La trata de personas es un delito gravísimo que atenta contra la dignidad del ser humano, es la explotación de un ser humano por otro. La explotación puede ser sexual, laboral, a través de la mendicidad forzada.
Buen informe, es una triste realidad. Todos saben lo que pasa en Madre de Dios, en la zona minera, donde abundan los denominados prostibares y nadie hace nada. Se ve a jovencitas de humilde condición, las ofrecen por unos cuantos soles incluso con la complicidad de autoridades, y ahí las mujeres maduras son las administradoras de esos locales, las chicas son explotadas terriblemente pero quién las rescata? muy penoso...
ResponderEliminarLa trata de personas es una forma miserable de explotación en pleno siglo XXI, una evidencia de la miseria humana, una violación flagrante a los derechos humanos y afecta principalmente a las personas de menores recursos económicos. Es una necesidad de primer orden, que las autoridades de los tres niveles de gobierno se involucren en la solución de esta grave situación problemática. Los 23 candidatos presidenciales que pretenden acceder a la Casa de Pizarro tienen la obligación moral de incluir la trata de personas en sus planes de gobierno, estaremos atentos a sus propuestas. La herramienta que combate la trata de personas en el Perú y el mundo se denomina conciencia social.
ResponderEliminarNo hay que confiar mucho en las ONG, muchas de ellas son financiadas con otros propósitos, la trata o tráfico de seres humanos es un "negocio" que viene de un "estado" que es muy difícil de investigar pues sus verdaderos cabecillas tienen un poder que las leyes normales no pueden perjudicarlos, los que caen solo son sus negociantes a los cuales si les cae todo el peso de la ley; lamentablemente las fuentes oficiales no investigan a profundidad y no divulgan la verdad... El tema es para tratarlo en un conversatorio más profundo.
ResponderEliminarTuve la experiencia de laborar en la sesión de trata de personas del MININTER y en verdad es un delito que está a la vista de muchos, tan letal como los robos y tráfico de drogas. Una variante de trata es la explotación laboral como pasó con los jóvenes encerrados en un container en Las Malvinas, es un virus terrible la trata de personas y que se tiene que actuar de inmediato.
ResponderEliminar